La candidatura de Núria Parlon ha hecho aportaciones a diferentes apartados de la Ponencia Política del XIII Congreso del PSC; entre ellos al apartado sobre la agenda del socialismo catalán, que analiza, entre otros, la actual situación en la relación entre Cataluña y España.

Sobre este tema, la propuesta de Parlon se centra en una reforma de la Constitución que incluya el reconocimiento de Cataluña como nación y la plurinacionalidad de España, la consecución de un nuevo modelo de financiación que garantice los recursos suficientes para Cataluña , la corresponsabilidad fiscal real, y que haga compatible la solidaridad interterritorial con un trato fiscal equitativo, justo, transparente y respetuoso con el principio de ordinalidad.

Tal y como ha manifestado Núria Parlon “no estoy cerrada a debatir propuestas y explorar alternativas creíbles y solventes. Abrir debates es positivo, pero deben abrirse de la forma adecuada. Después de haber renunciado a la consulta en septiembre de 2015 , cuando se asimiló con independencia, y de defender nuestra propuesta de la reforma federal de la Constitución, no tiene sentido que propongamos explorar nuevas vías cuando todavía no hemos implementado la viabilidad de la propuesta de la reforma constitucional. Para hacer este viaje nos podríamos haber quedado con la consulta, defendiendo que debía ser una consulta con una pregunta clara y con garantías democráticas. Por eso, mi propuesta se centra en hacer el trabajo que no hemos hecho: la redacción del futuro acuerdo de reforma. Sin embargo, es una decisión estratégica que no se puede tomar de manera unilateral, y que por tanto, se tiene que debatir en el Congreso. Los y las militantes nos deben marcar el camino. ”

El equipo que está trabajando la ponencia marco del Congreso que los socialistas celebrarán los próximos 4, 5 y 6 de noviembre, y que está formado por representantes de ambas candidaturas, acordaron el pasado jueves 6 de octubre que el documento definitivo de la ponencia marco se haría público la semana del 16 de octubre, cuando haya finalizado el proceso de primarias, para evitar que este influye en la jornada del día 15.